El papel de las universidades en el desarrollo de Internet
Las Universidades tienen una larga historia de desarrollo de redes avanzadas de investigación. La combinación de necesidades y recursos proporciona el marco perfecto para desarrollar la próxima generación de posibilidades de Internet.
Las universidades son la fuente principal de demanda tanto por las tecnologías de intercomunicación como por el talento necesario para ponerlas en práctica. Las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades. Las aplicaciones que actualmente se están desarrollando en Internet2 abarcan diversas disciplinas como astronomía, medicina, educación a distancia, arquitectura, física, ciencias sociales, etc. Los educadores e investigadores requieren cada vez más de tareas de colaboración y de infraestructura de comunicaciones. Estos son exactamente los elementos para los cuales la Internet de hoy brinda herramientas insuficientes, y que necesitan las tecnologías que Internet2 se propone crear.
Al mismo tiempo, es en las universidades donde reside el mayor nivel de pericia en redes de computadoras y donde se encuentran usuarios especializados en las diversas disciplinas. Por último, el académico tiene la capacidad para llevar adelante este tipo de investigaciones y es menos permeable a las presiones comerciales que otros sectores.
El sector privado, también es un socio importante en este proyecto, y a futuro se beneficiará con las nuevas aplicaciones y tecnologías desarrolladas.
De la misma forma en que la Internet de hoy surgió de las redes académicas en las décadas de 1980 y 1990, llevando al área comercial productos como el TCP/IP, el correo electrónico y la “World Wide Web”, Internet2 dejará un legado de tecnologías y aplicaciones a ser adoptadas por las redes de comunicación comerciales del futuro, como el IPv6, el “multicast” y la calidad de servicio (“QoS”, Qualty Of Service).
¿Internet2 es una red separada? ¿Internet 2 va a reemplazar la Internet comercial actual?
La comunidad de Internet2, incluyendo universidades, empresas, redes regionales avanzadas y otras organizaciones, provee una infraestructura de alto desempeño a nivel nacional y capacidad para conectar a cerca de 300 organizaciones miembros y más de 42000 instituciones de investigación y educación, tales como escuelas de educación superior, museos y bibliotecas, a lo largo de Estados Unidos. Esta red, más que como un reemplazo, se puede ver como una entidad que tiene como objetivo proveer capacidad de red que lleva de 3 a 5 años de ventaja al Internet comercial, dando un campo de pruebas a las nuevas tecnologías que eventualmente van a beneficiar a todos los usuarios de Internet.
De la misma forma en que el correo electrónico y la WWW son herencia de investigaciones previas en las redes académicas y federales, el legado de Internet2, será expandir las posibilidades del Internet actual.
La comunidad de Internet2 seguirá construyendo sobre las bases actuales, para proveer una infraestructura cibernética, donde todos los componentes trabajen en conjunto para permitir una nueva clase de aplicaciones de Internet. La visión es crear un ecosistema global inteligente que permita “encender” conexiones de red de alta capacidad a investigadores, científicos o artistas, de una manera tan sencilla como encender el interruptor de la luz.
Para llevar a cabo esa visión, la comunidad de Internet2 ha desarrollado diversas tecnologías clave que permiten nuevos servicios más allá de la escala o alcance de las instituciones individuales, tales como:
- Monitorear y diagnosticar el desempeño de la red punto a punto
- Permitir la configuración de la red y pruebas de desempeño desde computadoras de escritorio o portátiles
- Administrar la autorización de acceso automatizada en línea a recursos protegidos
- Permitir la delegación de administración de grupos miembros
- Facilitar el contacto entre las redes de investigación de Estados Unidos e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario