miércoles, 19 de octubre de 2011

Firma Electrónica Avnzada (Parte 1)


La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es un conjunto de datos que se adjuntan lógicamente a un mensaje de datos y que funciona para identificar a la persona física o moral que mandó ese mensaje, como su autor legítimo. Funciona como un sistema de cifrado que fue creado con la finalidad de dar seguridad a las transacciones electrónicas, ya que identifica al emisor de un mensaje y verifica su autenticidad, siendo válida en forma equivalente a la firma autógrafa.
La ventaja de la FIEL sobre una digital Firma simple (simétrica), es que al utilizar una encriptación asimétrica, un mensaje firmado con FIEL no se puede refutar y además se puede comprobar que el documento no se ha alterado en lo absoluto.

Esta llave, para uso práctico del SAT (Sistema de Administración Tributaria en México) es muy útil por los beneficios que brinda.




Algunos de los servicios en los que la FIEL se usa son:


  • Pedimentos Aduanales
  • Dictámenes Fiscales
  • Revisión del expediente del contribuyente
  • Comprobantes fiscales digitales (por lo que en mi trabajo me piden mi FIEL)
  • Autenticación de Imprentas SAT Autorizadas
  • Padrón de Importadores


Afortunadamente en nuestro país se está popularizando el uso de este tipo de tecnologías para un uso más seguro de Internet, desde sus usos comerciales hasta sus usos gubernamentales. Pronto se podrá ver todo nuestro manejo de Impuestos, salud o banca en línea en su totalidad por internet gracias a este tipo de métodos de autenticación virtual.

No es de extrañar que otros productos o servicios estén migrando sus operaciones físicas a operaciones en línea teniendo la seguridad de que con este tipo de leyes y procesos se aseguran que las transacciones las hacen personas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario